UNIDAD 4:
LOS NÚMEROS ENTEROS
OBJETIVOS:
- Conocer los números enteros.
- Conocer y utilizar las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división).
- Conocer y utilizar las operaciones combinadas de números enteros.
- Aplicar los numeros enteros y sus operaciones combinadas a la resolución de problemas.
- El conjunto de los números enteros (Z).
- Operciones aritméticas simples: suma, resta, multiplicación y división.
- Operaciones combinadas con números enteros.
- Problemas asociados a números enteros.
- Comprensión de conceptos.
- Realización de actividades asociadas.
PUESTA EN COMÚN EN EL AULA
OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS.
3.1) SUMA DE NÚMEROS ENTEROS.
3.3) MULTIPLICACIÓN DE NUMEROS ENTEROS.
Para conocer el signo al producto de dos números enteros, resulta útil conocer estas reglas
REGLA DE LOS SIGNOS:
+ · + = +
- : - = +
+ · - = -
- · + = -
Resumiendo:
OPERACIONES COMBINDASINTRODUCCIÓN
EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS.
Recuerda que, entonces, los números enteros pueden ser positovos y negativos
Realiza tambien las actividades que hay al final de cada enlace.
OPERACIONES ARITMÉTICAS BÁSICAS.
3.1) SUMA DE NÚMEROS ENTEROS.
Observación: Si extraemos de un paréntesis números enteros, éste permanecerá invariante si va precedido de un signo positvo (+) y se considerará el opuesto si va precedido de un signo negativo (-).
SUMA Y RESTA DE VARIOS NÚMEROS ENTEROS.
Reflexiona y realiza actividades
SUMA Y RESTA DE VARIOS NÚMEROS ENTEROS.
Reflexiona y realiza actividades
3.3) MULTIPLICACIÓN DE NUMEROS ENTEROS.
Para conocer el signo al producto de dos números enteros, resulta útil conocer estas reglas
REGLA DE LOS SIGNOS:
+ · + = +
- : - = +
+ · - = -
- · + = -
Resumiendo:
- Si los dos números tienen el mismo signo al multiplicarlos el resultado es POSITIVO
- Si los dos números son de signos contrarios al multiplicarlos el resultado será NEGATIVO
Ejemplos: (+7)·(+3)=+21
(+7)·(-3)=-21
(-7)·(+3)=-21
(-7)·(-3)=+21
actividad 1, actividad 2.
3.4) DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS.
Para conocer el signo del cociente de dos números enteros, también podemos aplicar la regla de los signos:
REGLA DE LOS SIGNOS:
+ : + = +
- : - = +
+ : - = -
- : + = -
Resumiendo:
REGLA DE LOS SIGNOS:
+ : + = +
- : - = +
+ : - = -
- : + = -
Resumiendo:
- Si los dos números tienen el mismo signo al dividirlos el resultado es POSITIVO
- Si los dos números son de signos contrarios al dividirlos el resultado será NEGATIVO
Ejemplos: (+20):(+5)=+4
(+20):(-5)=-4
(-20):(+5)=-4
(-20):(-5)=+4
actividad 1, actividad 2.
Operaciones sencillas con parentesis. actividades
Para realizar operaciones combinadas debes recordar que:
1º) Tienen preferencia las multiplicaciones y divisiones sobre las sumas y restas.
2º) Relizar primeramente las operaciones internas de corchetes y paréntesis.
3º) dado el caso de que sólo haya multiplicaciones y divisiones, operar de izquierda a derecha.
actividad 1, actividad 2, actividad 3
RESUELVE EN TU CUADERNO
actividad 1, actividad 2, actividad 3, actividad 4.
Autoevaluación 1, Autoevaluación 2,
Autoevaluación 3 (con resultados), Autoevaluación 4.
EXAMEN TEMAS 1 Y 2, EXAMEN TEMA 3, EXAMEN TEMA 4
Repasamos la unidad mediante:
- Esquema
- Presentación
Actividades interactivas 1
Actividades interactivas 2 (potencias)